Según Gargurevich, para tener un buen dinamismo en el periodismo, lo que se necesita básicamente es captar la atención y la aceptación del lector, ya que sin lectores no hay periódico.
Basándonos en los géneros periodísticos, todos estos juntos forman el reportaje, el género más completo en el periodismo, teniendo en cuenta que se habla del mismo tema, y que el lector debe encontrar en el todas las preguntas y respuestas posibles y que el material utilizado sea el mejor confeccionado con la mejor técnica periodística.
En las clases de reportaje se destacan las siguientes:
- De un solo autor, en el cual se trata de una investigación periodística que tiene como destino su publicación en un diario, y al publicarlo el autor es identificado.
- De varios autores, el editor, el directo o jefe de redacción encarga que el reportaje sea realizado por un equipo que redactará independientemente sus partes para publicarlas reunidas bajo un solo gran encabezado.
Los reportajes manejan los siguientes temas:
- Políticos
- Sociales
- Económicos
- Deportivos
- Locales
- De viajes
- Noticia inesperada
- Histórico
Hay que tener en cuenta que hay un proceso de elaboración: “Método del Reportaje”
- Proyecto
- Recolección de datos
- Clasificación y ordenamiento
- Conclusiones
- Redacción definitiva
Y para las técnicas propuestas
- Observación
- Investigación documental
- La entrevista
- Los mapas
- La cédula de entrevista
- El muestreo
- Las estadísticas
Entonces después de ver que todos estos puntos son importantes para la realización del reportaje cabe recalcar que el reportaje contiene la gran mayoría de géneros periodísticos, y que para hacer un buen reportaje, es indispensable leer buenos reportajes y aprender de los maestros del género.
“La lectura supone entre todo enriquecimiento intelectual, cosecha de vocabulario... y experiencia”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario