martes, 17 de julio de 2007

GALAPAGOS EN PELIGRO



Según la UNESCO más de 100 mil turistas entre nacionales y extranjeros visitan Galápagos cada año




Sobre una extensa cordillera submarina, descansan aproximadamente 2000 cráteres activos. Las erupciones de estos volcanes hace aproximadamente 65 millones de años, dieron origen a varias islas de diferentes dimensiones que emergieron a 1000 kilómetros de distancia del Ecuador en el océano pacífico.
El archipiélago de Galápagos, el primer lugar en el mundo en ser declarado Patrimonio Natural de La Humanidad, desde el pasado martes ocupa otra lista, la de Patrimonios en Peligro junto con otros 30 sitios en el planeta.
¿Pero qué significa que un lugar como Galápagos esté considerado en riesgo por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO?
Son tres las principales causas que han sido analizadas por la UNESCO para ubicar a las islas encantadas en esta lista: El creciente Turismo, las especies invasoras introducidas desde fuera y entre las islas y el control migratorio.
Según la UNESCO más de 100 mil turistas entre nacionales y extranjeros visitan Galápagos cada año. Pero en realidad esta cifra ascendería a los 140 000 visitantes por año según varias organizaciones. Límite máximo para las islas, y cada año el número de visitantes al archipiélago aumenta en un 20%.


Todavía se discute sobre el porcentaje de dinero que deben recibir las autoridades locales de este negocio que continúa siendo el principal motor económico, asimismo, la población local se queja de que la mayor parte del dinero que deja el turismo nunca llega a las islas.Más turistas, significa mayor tráfico aéreo y mayor demanda de productos del continente. También se ha producido un incontrolable crecimiento de hoteles, hostales y plazas en barcos turísticos, al punto que ya no se sabe a ciencia cierta cuantos de ellos existen y operan. Otro de los problemas que lleva varios años sin resolverse es el de la migración, según el Ingala hoy la cifra de habitantes bordea las 30 000 personas entre permanentes y temporales y la población de las islas aumenta en un 6,4% anual, comparada con el 2% del resto del país.La falta de infraestructura y personal para el control ha dado como resultado el ingreso de especies animales y vegetales invasoras, incluso hasta microscópicas que están provocando serios cambios en el ecosistema marino y terrestre del archipiélago.
Finalmente la pesca ilegal de especies protegidas, que provocan por ejemplo la muerte de 300 000 tiburones cada año, decomisos como el de esta semana en el que se encontraron 26 sacos llenos de pepinos de mar y la constante invasión de la reserva marina por pescadores ilegales han sido suficientes razones para provocar una movilización internacional para la conservación de este lugar.

No hay comentarios: